El decrecimiento en la formación del profesorado

El decrecimiento en la formación del profesorado, por Enrique Javier Díez Gutiérrez

El presente artículo, cuyo autor es Enrique Javier Díez Gutiérrez, forma parte de una monografía titulada “La educación… de nuevo tarea urgente en el capitalismo neoliberal”, coordinada por Eduardo Fernández Rodríguez y José Luis Villena Higueras. Se publica en el número 78 (27.3) Diciembre 2013, de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP). Continuación de la Revista de Escuelas Normales”, actualmente en imprenta.

RESUMEN: No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado. No sólo estamos destrozando el planeta a un ritmo acelerado, sino que estamos condenando a las futuras generaciones a heredar un planeta arrasado y esquilmado de sus recursos naturales. La única alternativa es el decrecimiento, aprender a vivir mejor con menos. Esto no sólo significa un cambio de paradigma sino un trabajo de liberación de las mentalidades y de descolonización del imaginario dominante. Se trata de educar en un estilo de vida de sobriedad voluntaria que sea universalizable a todo el planeta y de generar políticas educativas también acordes con este modelo, que rompan la razón productivista que impregna todas las reformas educativas emprendidas a nivel mundial. Formar al futuro profesorado y al profesorado en ejercicio para descolonizar el imaginario capitalista dominante propiciando una investigación educativa emancipadora sobre su propia práctica es una forma de intervención socioeducativa emancipadora más urgente y necesaria que nunca.

Leer el artículo en: http://aufop.blogspot.com.es/2014/02/el-decrecimiento-en-la-formacion-del.html 

Anuncis

2 responses to “El decrecimiento en la formación del profesorado

  1. Parlar de socialisme a la societat actual és com anomenar a la “bestia”; si a més a més utilitzem al costat la paraula decrexeiment positivament, saltaran totes les alarmes; la única explicació de que deixen publicar i llegir sobre aquest tema és que pensen que el que es diu és una utopia, i com a tal no li donen el credit degut. Un article molt interesant.

  2. tozlimgranada@gmail.com

    Tinc necessitat de somiar i de lluitar per utopies. El decreixement més enllà d’un discurs sobre viabilitat com a planeta, és des de la meva visió un repensar individual i col·lectiu com és la nostra vida, què ens mou, i educativament crèixer amb l’alumnat plantejant-nos de forma conjunta utopies necessàries que hauríem d’anar construint…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s