Universo Azud en La Lonja de Orihuela

CREACIONES COLECTIVAS INVESTIGATIVAS: UNIVERSO AZUD Y LIBERTAD DE OPRESIÓN

¿Qué es Universo Azud? Universo Azud es un vídeo que hicimos los estudiantes del IES Azud de Alfeitamí, en el que tratamos de visibilizar las diferentes culturas que hay en el centro a partir de entrevistas. Nos sirvió para darnos cuenta de que hay muchas cosas  que no sabemos de las personas que nos rodean, aprendes sobre su cultura y sus países de origen. Es una forma de aprender y valorar a las personas y los problemas que hoy en día tiene nuestra sociedad, como la crisis.

¿Qué es Libertad de opresión? Es una obra de teatro de creación colectiva. Empezó siendo un trabajo de Biología, y nos gustó hacer teatro, así que seguimos trabajando por las tardes para crear Libertad de opresión. en la que los temas que se tratan son: la discriminación, la explotación al trabajador por un salario mínimo, la xenofobia, la homofobia, la violencia de género y la continua lucha del día a día. Es una forma de trabajar en grupo en la que aprendes y a la vez te lo pasas bien, y también muestra a las personas los problemas que hoy en día existen dándole un toque de humor.

¿Qué es para mí trabajar de otra forma?

Apartar la monotonía de atender al profesor, deberes, estudiar, examen… y empezar a dar ideas, a escuchar las de los demás, trabajar en grupo…

Carlos

Es una forma diferente de aprender, ya que te permite desconectar de la rutina de todos los días, de deberes, clases, examen… Te permite escuchar las opiniones de los demás compañer@s de tu grupo. Estábamos en clase de otro modo, trabajando en pequeños grupos, se planteaban preguntas y las resolvíamos entre todos utilizando distinta información, debatíamos la respuesta, un representante del grupo la decía… de esta forma, prestábamos más atención, aprendíamos no solo estudiando, sino haciendo las cosas. Investigábamos voluntariamente, recogíamos datos de distintas fuentes, exponíamos, una forma de perder la vergüenza, de compartir. Las actividades se revisaban todos los días, se ponían sellos por distintas cosas, y al final del trimestre se contaban para poner la nota. Lo que aprendes no se te olvida, porque lo vives.

Esaú

¿Y a nivel emocional?

A nivel emocional, aparte de que te alegras cuando llega la hora de esa clase, ya que es diferente. Cuando estás en una clase normal, a lo mejor has trabajado durante todo el trimestre, y llega la hora del examen y fallas. En cambio, trabajar de esta manera te permite tener sellos al trabajar día a día, por el el esfuerzo, los trabajos voluntarios… trabajar y aprender. La mayoría de la nota la sacas de ahí, de tu trabajo, de tu esfuerzo, después tienes que hacer los exámenes, pero tú te relajas, ya que trabajando diariamente vas a aprobar. Aparte de eso, me voy a relajar porque puedo, y aún así voy a aprender, te libera.

Esaú

ACTIVIDADES OBRIM PARTICIPATIVAS: TROBADAS Y PARTICIPACIÓN EN UN SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES, CON LA COMUNICACIÓN EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CON LA PARTICIPACIÓN

¿Qué es una trobada? Es un encuentro de estudiantes en el que se comparten ideas con personas que no conoces. Esto te obliga un poco a romper con la timidez y a sacar tu parte más creativa. También una forma divertida de tratar temas que, por un motivo u otro no se pueden trabajar en el aula.

Es una forma de enseñar y aprender ideas con gente de otros pueblos y de otros institutos a través de medios divertidos, como el teatro u otras actividades.

¿Qué se hizo en Sevilla? Simposio Internacional de Ciencias Sociales, Educar para la participación con la participación

En Sevilla, una de las actividades que hicimos, y en la que más me centré, fueron entrevistas a los futuros profesores. En estas entrevistas, aprendimos cómo cada futuro profesor tenía una forma muy diferente de ver cómo sería su escuela ideal. Realizamos  diversas actividades: acrogimnasia para ejemplificar la importancia de la educación,  un diario de la experiencia… Compartimos habitaciones en un albergue. Para mí esto fue interesante y difícil a la vez ya que no conocía a más de la mitad de la gente. Al final conseguimos solucionar más o menos nuestras diferencias, aunque costó un poco. Entre las estrategias para la resolución de conflictos utilizamos la asamblea.

¿Qué es para mí trabajar de otra forma?

Trabajar en grupo supone romper con la rutina diaria de deberes y exámenes y a la vez aprender y pasártelo bien con tus amigos y compañeros.

Borja

Significa poder recuperar el entusiasmo y las ganas de estudiar. Puesto que las clases no eran como siempre han sido. Trabajar en grupo y con sellos, en lugar de darle tanta importancia a memorizar, hacía que la asignatura resultase más atractiva y que aprendiéramos a ser algo más autónomos y a solucionar los problemas que pueden crear las opiniones diferentes.

Heather

¿Y a nivel emocional?

Me gusta el teatro, me gusta interpretar, me enganchó y me sirve para aprender.

Borja

Trabajar en grupo, muchas veces,  hace que te veas forzado a hacer cosas que no harías normalmente, como decirle a un compañero que piensas sobre ese ejercicio, y te obliga a no ser tan tímida, y no guardártelo todo para ti.

Heather

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s