Educ-acció

Toni i Jota from Obrim una finestra al món on Vimeo.

“Una escuela con docentes con vocación, capacidad de improvisación y margen de reacción, actualmente no hay margen para el error. La escuela debería ser más abierta a nivel académico porque si fallas no tienes oportunidades. Que se valore más la capacidad personal de cada uno y la intención de hacer cosas aparte de la parte académica, ya que la escuela debe sacar lo mejor de cada uno.”  Estudiante de Medicina.

“Queremos una escuela pública y democrática. Queremos una escuela donde se nos escuche, que nos ayude a madurar como personas, y que lo que estudias no sea sólo aprender de libro, fechas y nombres, sino cosas que después te sirvan para la vida real. Queremos una escuela donde evalúen nuestro trabajo diario, nuestro esfuerzo, y no sólo la nota de los exámenes, una escuela flexible y con igualdad de oportunidades. Queremos una escuela donde se asuman compromisos. Queremos una escuela participativa, en la que también estén los padres, donde nos preocupemos unos por otros, donde nos cuidemos.” Estudiantes de secundaria de bachillerato.

“Queremos una escuela que sea coherente con los valores que defiende; esos valores son entre otros la democracia, la igualdad de oportunidades y el diálogo como vía para la resolución de conflictos. Queremos que la escuela sea una institución que ayude a fomentar estos valores, partiendo del análisis de la realidad para la construcción de la sociedad que queramos ser; más allá de inercias históricas o modelos económicos establecidos si es que éstos ocasionan problemas o desequilibrios con los que no queremos convivir día a día. Es decir, queremos una escuela que nos permita entender que somos y tenemos infinidad de posibilidades, y ofrecernos las herramientas para desarrollarlas.” Docente de secundaria, Geografía e Historia.

“Una escuela participativa, en la que se amplíe al máximo el concepto de comunidad educativa, en definitiva la responsabilidad de la educación es de toda la tribu. Una escuela dinámica y dinamizadora, que reflexione continuamente sobre su responsabilidad social formando ciudadanos.Una escuela que brinde las herramientas necesarias para aprender a aprender, que fomente la investigación continua, que utilice metodologías alternativas a las dominantes.” Docente de secundaria, Tecnología

“Una escuela flexible donde cada uno de nosotros pueda tener su espacio y su momento. Una escuela donde se fomente el trabajo en grupo no sólo de los alumnos sino que también los profesores seamos capaces de compartir con otros compañeros todas nuestras inquietudes, y por qué no, todas esas dudas y dificultades que se nos plantean en nuestro día a día . Una escuela en la que se pueda experimentar con otras formas de trabajo, donde los alumnos participen en las decisiones que se toman con la tranquilidad de saber que la opinión de todos cuenta. Una escuela donde todas las experiencias que se trabajen estén relacionadas no sólo con la realidad de ahora sino que también nos ayuden a conseguir el futuro que deseamos. Una escuela que se adapte a las necesidades de cada uno de nosotros.” Docente de secundaria, Matemáticas.

“Queremos una escuela que tenga muy presente la educación emocional y no sea simple transmisora de conocimientos.” Docente de secundaria, Matemáticas

Reflexiones de una creación colectiva en creación. La escuela que queremos.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s