Rutinas alternativas coherentes con un modelo didáctico investigativo

RUTINAS ALTERNATIVAS COHERENTES CON UN MODELO DIDÁCTICO INVESTIGATIVO. (*) Ballenilla, F.; Carballo, M.A.; Gisbert, M.J.; Mármol, O.; Martin, R.; Sempere, P.; Serrano, C.; Vicente, A.(Grupo La Illeta. Alicante)

En la actualidad los profesores/as que tenemos como referente un modelo didáctico investigativo porque asumimos sus objetivos y presupuestos teóricos, disponemos de esquemas metodológicos de carácter general (PORLAN, 1993), pero aún es escasa la difusión de las distintas rutinas de trabajo coherentes con dicho modelo y habituales en los profesores/as que lo utilizan.

Ahora bien, al hablar de esos esquemas de acción o rutinas alternativas, hay que distinguir distintos niveles, existen rutinas más amplias, de un nivel más alto, que tienen un carácter de estrategias metodológicas y relacionan y secuencian actividades o grupos de actividades, ocupando, además, un periodo mas dilatado de tiempo, corresponderían a focalizaciones del esquema metodológico de carácter general de Porlán (1993, pag. 166). Otras rutinas son de carácter intermedio, te proporcionan distintas maneras de encadenar algunas actividades y/o las tareas dentro de cada actividad, en alguna medida harían referencia a uno o varios de los momentos metodológicos propuestos por Porlán en el esquema antes citado. Hay además otras rutinas más concretas que hacen referencia al desarrollo de tareas y la utilización de recursos, en general se desarrollarían en el seno de actividades más amplias.

Como el modelo didáctico de un profesor/a se encuentra en gran parte configurado por el tipo de rutinas que utiliza, apoyar y difundir un modelo didáctico investigativo significa también describir y “catalogar” las rutinas que vienen utilizando profesores/as expertos cuyo modelo didáctico personal tiene ese referente.

En el grupo “la Illeta”, hemos intentado describir algunas de las distintas rutinas de que nos valemos para desarrollar nuestro trabajo, este listado no tiene la pretensión de ser exhaustivo ni de que las rutinas descritas sean las arquetípicas respecto de otras similares, simplemente queremos aportar nuestra experiencia al proceso de consolidación de formas alternativas de entender la profesión.

Las distintas rutinas que hemos diferenciado son, en lo que se refiere a las de alto nivel: la secuencia de problemas; la investigación sobre un tópico; la investigación/observación de fenómenos socionaturales y el diseño y desarrollo de campañas, entre otros.

En las rutinas de nivel intermedio incluiríamos las relativas a la organización y gestión de un aula organizada en grupos; las de ampliación del campo de intereses; las de presentación de los resultados y evaluación; los juegos de simulación; las orientadas a que los propios alumnos tutelen el aprendizaje de sus compañeros, la utilización de materiales tecnológicos, etc.

De las numerosas microrutinas podemos citar: cómo utilizar la pizarra en las puestas en común; cómo utilizar el retroproyector; cómo realizar collages con la producción de los distintos grupos; el intercambio de textos para mejorar la expresión escrita; cómo realizar exámenes individuales y en grupo; utilización de “gomets” para el control de la actividad de los grupos, cómo poner en marcha los debates en el aula, etc.

A continuación pasamos a describir mas extensamente algunas de estas rutinas.

Rutinas

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