Cultura y matemática, ¿por qué no?

CULTURA Y MATEMÁTICA, ¿POR QUÉ NO?

María Vega, EE.PP. de la Sagrada Familia de Écija, Sevilla, España
Chema Cardeñoso, Universidad de Granada, España
Pilar Azcárate, Universidad de Cádiz, España

Cuando un profesor novel se enfrenta, lleno de ilusión e inseguridades, a sus primeros años de docencia en matemáticas tiende a realizar lo único que conoce aún cuando, como alumno, no estaba satisfecho. Por eso se hace necesaria la comunicación de prácticas alternativas a las centradas en la enseñanza y el profesor hacia otros modelos centrados en el aprendizaje y los alumnos, tal y como proponemos desde Ires. En esta comunicación, presentamos el diseño e implementación de dos propuestas metodológicas basadas en el trabajo colaborativo entre pares para el desarrollo de un proyecto de trabajo para la geometría de la Educación Secundaria Obligatoria española. Estas propuestas consisten utilizar lo cotidiano para generar conocimiento matemáticos, por ello el logro final de la primera es la producción de una maqueta de una de las torres de su pueblo, Écija, conocido como la Ciudad de las Torres; y de la segunda la construcción a escala de su cocina. Con ellas comprobamos como el nivel competencial de nuestros estudiantes aumenta tanto en geometría como en las competencias básicas o transversales, así como su motivación y, lo que es más importante, el grado de satisfacción del alumnado y profesorado implicado, porque otra forma de enseñar, y aprender, es posible.

http://www.redires.net/?q=node/1318

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s