Fan@TICs

Aprendizaje colaboraTICs. Fan@TICs. Sesiones que se pueden trabajar: 

935d5-fanaticsenrecc81date

Propuesta de sesiones cursos: Fan@TICs y Aprendizaje colaboraTICs.

Comunicación a través del correo electrónico.

¿Cómo desentrañar los entresijos del correo electrónico? ¿Cómo utilizar el correo electrónico para trabajar con los estudiantes? ¿Cómo crear un grupo con las direcciones de correo de las familias o de los estudiantes? ¿El correo electrónico es una herramienta para el diálogo y la comunicación?

Explorar las posibilidades del correo electrónico, de la creación de grupos, etc. 

El laberinto de los blogs.

¿Qué blogs conozco y utilizo? ¿Qué me gusta de su diseño? ¿Para qué los utilizo? ¿Necesito un blog? ¿Para qué lo utilizaría? ¿Cómo me lo imagino? ¿Qué necesito saber para su creación y mantenimiento? ¿Cómo lo puedo conectar a las redes sociales?

Mediante el planteamiento de preguntas crearemos o mejoraremos nuestro blog. 

Aprehender a través de presentaciones digitales.

¿Cómo montar presentaciones digitales de forma que sean atractivas? ¿Cómo tener una presentación digital y un mapa conceptual al mismo tiempo?

Manejo de programas para la elaboración de presentaciones digitales, entre ellos, el Prezzi.

Trabajo colaborativo en la red.

¿Cómo compartir documentos en la red? ¿Qué plataformas hay? ¿Cómo escoger? ¿Qué ventajas y desventajas tienen? ¿Cómo trabajar de forma colaborativa en la red? ¿Cómo organizarse de forma colaborativa?

Aprender a subir vídeos en Vimeo, documentos compartidos en Dropbox, crear calendarios colectivos, etc.

El entramado de las redes sociales.

¿Qué redes sociales conocemos y utilizamos? ¿Son las mismas que las que utilizan los estudiantes? ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo utilizarlas para la búsqueda de empleo? ¿Qué ventajas y desventajas tienen? ¿Es importante trabajar en el aula estas herramientas?

Conocer mejor el funcionamiento de las redes sociales (Facebook, Linkedin, n-1, etc.) valorando su utilidad y sus desventajas. 

Prensa y comunicación viral.

¿Cómo mantenerme informado de la actualidad para trabajar la prensa en el aula?¿Qué herramientas podemos tener en el móvil para facilitar esta tarea? ¿Son las mismas que utilizan los estudiantes? ¿Las utilizan del mismo modo? ¿Es importante trabajar en el aula el manejo de información con estas herramientas? ¿cómo?

Conocer herramientas informáticas para estar actualizado de forma rápida: Twitter, lector,  códigos QR, etc. y diseñar actividades para utilizarlas en el aula.

La éTICa de las TICs

¿Qué criterios utilizo para escoger las herramientas que utilizo para trabajar? ¿Qué imágenes puedo utilizar en una presentación? ¿Cómo utilizamos las redes sociales? ¿El móvil puede ser útil en la escuela? ¿Es importante que los recursos digitales sean libres?

Debatiremos sobre la propiedad intelectual, los recursos creative commons, el uso del móvil en los centros educativos, etc.

Gincanas críticas colaborativas

¿Cómo realizar una gincana con TICs para trabajar distintas temáticas? ¿Cómo utilizar los QR para enlazar artículos de prensa, música y otros recursos? ¿Cómo utilizar el Twitter para recoger el trabajo que realizan los estudiantes?

Realizaremos una gincana TIC para ejemplificar las ventajas que ofrecen a la hora de trabajar distintas temáticas mientras educamos en el uso de las TICs.

Materiales creativos colectivos

¿Cómo trabajar con las ideas de los estudiantes y docentes para crear materiales colectivos? ¿Qué tipos de materiales podemos crear? ¿Qué herramientas informáticas necesitamos conocer?

Debatiremos sobre la creación de materiales colectivos en el centro poniendo ejemplos como el mediometraje de creación colectiva Universo Azud. 

Entorno de conocimiento y aprendizaje colectivo.

¿Qué ventajas tiene crear un espacio de aprendizaje colectivo? ¿Puede participar toda la comunidad educativa? ¿Cómo lo planteamos? ¿Cómo lo gestionamos para que sea un espacio de conocimiento colectivo? ¿En un espacio de aprendizaje colectivo debe haber materiales colectivos?

Es un taller para proponer y empezar a crear un espacio de aprendizaje colectivo virtual y presencial, donde se intercambien los saberes de toda la comunidad educativa.

Hemos citado las herramientas TICs que nos parecen más útiles en el aula, pero a propuesta del centro se podría añadir alguna más.

Descargar Propuesta de formación del profesorado en centros: Aprender investigando, EkonoMoVida docente y Aprendizaje colaboraTICs (Fan@TICs)

La Asociación Obrim está reconocida como Entidad Colaboradora en la formación pemanente del profesorado por la Conselleria de Educación.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s