Aprender investigando y Aprendizaje colaboraTICs (Fan@TICs)

Descargar Propuesta de formación del profesorado en centros (Aprender investigando y Fan@TICs)

motiv particip

Aprender investigando. Sesiones de trabajo que se pueden plantear:

1. Mi experiencia como estudiante y su proyección en mi trabajo.

¿Qué deberíamos saber como maestros? ¿Cómo fueron las clases en el instituto y en la universidad? ¿Nos han influido en nuestras clases? ¿Qué modelo didáctico utilizamos como referencia? ¿Qué otros modelos didácticos conocemos? ¿Con qué modelo didáctico consideramos que se aprende más? ¿Cómo nos gustaría que fueran nuestras clases?

Mediante el trabajo en grupo y distinta documentación investigaremos sobre los modelos didácticos de referencia y realizaremos reflexiones colectivas sobre cómo trabajamos.

2. La oportunidad del aprendizaje cooperativo.

¿El trabajo en grupo genera más ideas que el trabajo individual? ¿Qué ventajas tiene el trabajo colaborativo? ¿Qué competencias se trabajan? ¿Qué problemas pensamos pueden surgir en el aula si trabajamos de forma cooperativa? ¿Cómo podemos organizar la clase? ¿Qué contenidos podemos trabajar? ¿Qué ventajas tiene la diversidad en el aula?

Mediante estrategias de trabajo en grupo nos plantearemos sus potencialidades y dificultades. Además, realizaremos propuestas concretas de aplicación en el aula.

3. Aprender investigando.

¿Por qué investigar en el aula? ¿Es importante trabajar la actualidad en el aula? ¿Cómo trabajar los contenidos investigando? ¿Qué contenidos interesan a los estudiantes? ¿Sería interesante trabajar los mismos contenidos en distintas materias? ¿Cómo relacionamos los contenidos con las competencias? ¿Cómo conectamos los contenidos con la vida? ¿Y viceversa?

Investigaremos un tema de actualidad, que preocupe a la sociedad, ejemplificando cómo podríamos trabajarlo en el aula.

4. Enseñanzas de cine.

¿Qué recursos nos pueden resultar motivadores para trabajar distintas temáticas? ¿El cine educa? ¿Qué ventajas nos aporta el material audiovisual? ¿Un corto se puede trabajar en una sesión? ¿El cine es un recurso que conecta la escuela con la familia? ¿Y la música?

A través de cortos realizaremos reflexiones colectivas sobre aspectos educativos. 

5. Dibujando realidades: el cómic y otros recursos educativos.

¿Qué lecturas pueden trabajarse para conectar a los estudiantes con contenidos que puedan relacionar con su vida? ¿El cómic es un recurso educativo? ¿Qué novelas gráficas se han trabajado ya en el aula o se podrían trabajar? ¿Los cuentos se pueden trabajar también en secundaria?

Conocer recursos motivadores para los estudiantes con los que se pueden abordar muchas temáticas: diversidad, cáncer, drogas, sexualidad, historia, etc.

6. El juego de simulación como estrategia educativa.

¿Jugando se puede aprender? ¿Los juegos de simulación nos pueden acercar a situaciones reales complejas? ¿Los juegos son de utilidad para el aprendizaje en todas las etapas educativas? ¿Qué competencias se trabajan en un juego de simulación? ¿Qué podemos trabajar con juegos de simulación?

A través del juego simularemos una problemática actual debatiendo las ventajas de esta estrategia.

7. ¿Libros de texto o biblioteca de aula?

¿Qué es una biblioteca de aula? ¿Es una alternativa al libro de texto? ¿Qué ventajas y desventajas tiene el libro de texto? ¿Qué libros son imprescindibles en el aula? ¿Los deberes que ponemos son del libro de texto? ¿Hay más alternativas?

A través del debate y del trabajo en grupo con biblioteca de aula, realizaremos una reflexión colectiva sobre el uso del libro de texto, sus ventajas, desventajas, y las alternativas.

8. Educar para la participación con la participación.

¿Cómo hacer las clases participativas? ¿La escuela es democrática? ¿Qué podríamos negociar con los estudiantes? ¿Los estudiantes conocen su centro? ¿Cómo los podemos implicar más en la comunidad educativa? ¿Cómo se realiza una asamblea? ¿Conocemos dinámicas para trabajar la cohesión del grupo, la participación, etc.?

Experimentaremos dinámicas de grupo para la cohesión, participación, etc. Debatiremos y reflexionaremos sobre el funcionamiento de nuestra aula, del centro y de la comunidad educativa.

9. Escenificación de conflictos: planteamiento, nudo y desenlace. 

¿Qué conflictos nos acompañan casi diariamente? ¿Cómo los resolvemos? ¿Cómo nos hacen sentir? ¿Nos preocupan más los conflictos cotidianos o algunos conflictos puntuales? ¿Todos los conflictos son negativos? ¿Cómo empatizar con las situaciones para su resolución? ¿Cómo mejorar la convivencia?

Nos plantearemos qué conflictos se repiten o nos preocupan, y mediante el foro-teatro buscaremos alternativas para su resolución.

10. La pedagogía de la calma.

¿Respetamos nuestros ritmos y los de nuestros estudiantes? ¿Sabemos cómo relajarnos?

Conoceremos ejercicios de control de la respiración, relajación y meditación que nos ayudarán a parar para recuperar energía, y que podremos utilizar nosotros mismos o en el aula en sesiones de tutoría.

11. Las emo-acciones

¿Cómo encontrar nuestro lugar en el sistema-escuela y acompañar a los estudiantes en esa tarea? ¿Cómo trabajar desde las emociones poniendo en valor los valores? ¿Cómo alimentar la confianza? ¿En un aula puede haber corresponsabilidad y trabajo colaborativo? ¿Qué clima emocional queremos?

A través de simulación de sistemas y dinámicas reproducibles con los estudiantes exploraremos las emociones individuales y colectivas.

12. Atención a la diversidad docente.

¿Es importante realizar actividades donde participen docentes de distintas especialidades? ¿Qué les aporta a los estudiantes? ¿Y a nosotros?

Durante la sesión, y después del debate, plantearemos propuestas para la elaboración de material en red, o de una actividad en particular, una excursión por el centro, el barrio, o el entorno cercano.

13. El reto de evaluar.

¿Cómo saber qué sabían los estudiantes? ¿Cómo saber qué saben ahora? ¿Cómo calificarlos? ¿Cómo evaluarlos? ¿Cómo evaluarnos? ¿Cómo evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje? ¿Evaluar por competencias es una utopía?

Reflexionaremos sobre la calificación y la evaluación buscando estrategias para que forme parte del proceso enseñanza-aprendizaje y sea útil para la mejora de este.

14. A propuesta del centro se puede añadir alguna sesión más. 

Aprendizaje colaboraTICs. Fan@TICs. Sesiones que se pueden trabajar: 

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15.  Comunicación a través del correo electrónico.

¿Cómo desentrañar los entresijos del correo electrónico? ¿Cómo utilizar el correo electrónico para trabajar con los estudiantes? ¿Cómo crear un grupo con las direcciones de correo de las familias o de los estudiantes?

Explorar las posibilidades del correo electrónico, de la creación de grupos, etc.

16. El laberinto de los blogs.

¿Qué blogs conozco y utilizo? ¿Qué me gusta de su diseño? ¿Para qué los utilizo? ¿Necesito un blog? ¿Para qué lo utilizaría? ¿Cómo me lo imagino? ¿Qué necesito saber para su creación y mantenimiento? ¿Cómo lo puedo conectar a las redes sociales?

Mediante el planteamiento de preguntas crearemos o mejoraremos nuestro blog. 

17. Aprehender a través de presentaciones digitales.

¿Cómo montar presentaciones digitales de forma que sean atractivas? ¿Cómo tener una presentación digital y un mapa conceptual al mismo tiempo?

Manejo de programas para la elaboración de presentaciones digitales, entre ellos, el Prezzi.

18. Trabajo colaborativo en la red.

¿Cómo compartir documentos en la red? ¿Qué plataformas hay? ¿Cómo escoger? ¿Qué ventajas y desventajas tienen? ¿Cómo trabajar de forma colaborativa en la red? ¿Cómo organizarse de forma colaborativa?

Aprender a subir vídeos en Vimeo, documentos compartidos en Dropbox, crear calendarios colectivos, etc.

19. El entramado de las redes sociales.

¿Qué redes sociales conocemos y utilizamos? ¿Son las mismas que las que utilizan los estudiantes? ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo utilizarlas para la búsqueda de empleo? ¿Qué ventajas y desventajas tienen? ¿Es importante trabajar en el aula estas herramientas?

Conocer mejor el funcionamiento de las redes sociales (Facebook, Linkedin, n-1, etc.) valorando su utilidad y sus desventajas. 

20. Prensa y comunicación viral.

¿Cómo mantenerme informado de la actualidad para trabajar la prensa en el aula?¿Qué herramientas podemos tener en el móvil para facilitar esta tarea? ¿Son las mismas que utilizan los estudiantes? ¿Las utilizan del mismo modo? ¿Es importante trabajar en el aula el manejo de información con estas herramientas? ¿cómo?

Conocer herramientas informáticas para estar actualizado de forma rápida: Twitter, lector,  códigos QR, etc. y diseñar actividades para utilizarlas en el aula.

21. La éTICa de las TICs

¿Qué criterios utilizo para escoger las herramientas que utilizo para trabajar? ¿Qué imágenes puedo utilizar en una presentación? ¿Cómo utilizamos las redes sociales? ¿El móvil puede ser útil en la escuela? ¿Es importante que los recursos digitales sean libres?

Debatiremos sobre la propiedad intelectual, los recursos creative commons, el uso del móvil en los centros educativos, etc.

22. Gincanas críticas colaborativas

¿Cómo realizar una gincana con TICs para trabajar distintas temáticas? ¿Cómo utilizar los QR para enlazar artículos de prensa, música y otros recursos? ¿Cómo utilizar el Twitter para recoger el trabajo que realizan los estudiantes?

Realizaremos una gincana TIC para ejemplificar las ventajas que ofrecen a la hora de trabajar distintas temáticas mientras educamos en el uso de las TICs.

23. Materiales creativos colectivos.

¿Cómo trabajar con las ideas de los estudiantes y docentes para crear materiales colectivos? ¿Qué tipos de materiales podemos crear? ¿Qué herramientas informáticas necesitamos conocer?

Debatiremos sobre la creación de materiales colectivos en el centro poniendo ejemplos como el mediometraje de creación colectiva Universo Azud. 

24. Entorno de conocimiento y aprendizaje colectivo.

¿Qué ventajas tiene crear un espacio de aprendizaje colectivo? ¿Puede participar toda la comunidad educativa? ¿Cómo lo planteamos? ¿Cómo lo gestionamos para que sea un espacio de conocimiento colectivo? ¿En un espacio de aprendizaje colectivo debe haber materiales colectivos?

Es un taller para proponer y empezar a crear un espacio de aprendizaje colectivo virtual y presencial, donde se intercambien los saberes de toda la comunidad educativa.

25. Hemos citado las herramientas TICs que nos parecen más útiles en el aula, pero a propuesta del centro se podría añadir alguna más.

Propuesta de acompañamiento en centros 

Una vez realizadas las sesiones, sería interesante proceder al diseño y desarrollo de actividades para investigar en el aula, elaborando actividades contextualizadas en un gupo concreto. Nuestra propuesta es participar de este proceso como acompañantes, lo que se puede hacer de varias maneras:

-Acompañando el diseño de las actividades en un grupo de trabajo con más docentes, o de forma individual. Compartir las actividades que se van elaborando y el diario de aula al ponerlas en práctica es una forma de trabajar en red. Hemos diseñado un espacio de aprendizaje en la red para dicho intercambio y otro tipo de alternativas. El material elaborado colectivamente es de una gran calidad humana y didáctica, y si se continúa trabajando de esta forma, intercambiando y compartiendo, los centros contarán con grupos de trabajo permanentes.

-También, si fuera de interés para el centro, proponemos acompañar a los docentes  dentro del aula, en todo el proceso, diseño, desarrollo y evaluación de actividades. De este modo, quedarán plasmadas en la práctica las reflexiones de las sesiones, y se plantearán más preguntas continuando así el proceso de investigación docente. Para desarrollar la actividad, la experiencia de ser dos docentes en el aula ofrece muchas ventajas, entre ellas, la confianza. Supone un gran apoyo contar con otra persona que trabaje contigo durante las sesiones que dure la actividad planteada. Otra ventaja es poder evaluar posteriormente de forma conjunta.

Durante las sesiones de curso y, en su caso, el acompañamiento en centros, elaboraremos un diario colectivo que será una herramienta para evaluar todo el proceso y recopilar las experiencias compartidas en un relato de caso colectivo.

Descargar Propuesta de formación docenteAprender investigando, EkonoMoVida docente y Aprendizaje colaboraTICs (Fan@TICs).

La Asociación Obrim está reconocida como Entidad Colaboradora por la Conselleria. 

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